familia de tres generaciones

¿Quiénes son elegibles para el programa Medicaid?

El programa Medicaid fue creado para ayudar a las personas de bajos ingresos, pero la cobertura también depende de otros criterios. La elegibilidad se destinaba principalmente a personas dentro de categorías particulares, tales como niños de escasos recursos, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas discapacitadas y padres de familia que cumplían con ciertos límites de ingresos. Desde el 1 de enero de 2019, una mayor cantidad de virginianos ahora reúnen los requisitos para el nuevo programa Medicaid Cobertura de Seguro Médico para Adultos. En Virginia, los requisitos de ingresos y recursos varían según la categoría.

Grupos con cobertura

Los siguientes son algunos grupos que gozan de la cobertura de Medicaid:
niños,
mujeres embarazadas,
adultos entre 19 y 64 años de edad que reúnan los nuevos requisitos de ingresos y otras condiciones necesarias,
personas discapacitadas,
personas mayores de 65 años de edad,
algunos padres y encargados del cuidado de los niños menores.

Medicaid tiene distintos niveles de beneficios:

Servicios cubiertos por Medicaid

FAMIS Plus (Medicaid para niños)

  • consultas al médico,
  • exámenes preventivos para bebé sano,
  • consultas en el hospital,
  • vacunas,
  • recetas médicas,
  • pruebas y radiografías.
  • atención dental,
  • atención de emergencia,
  • atención de la vista,
  • atención de la salud mental,
  • exámenes de niño sano,
  • el programa de Detección Temprana y Examinación Periódica, Diagnósticos y Tratamientos para niños (EPSDT, por sus siglas en inglés).

La información sobre FAMIS y FAMIS Plus se encuentra disponible en los siguientes idiomas: [PDF] español, inglés, chino tradicional, chino simplificado, vietnamita, árabe, persa, coreano, ruso, hindi, amárico, francés, kurdo, urdu, and somalí

La información para inmigrantes se encuentra disponible en los siguientes idiomas: [PDF] español, inglés, chino tradicional, chino simplificado, vietnamita, árabe, persa, coreano, ruso, and hindi

Medicaid para mujeres embarazadas

Si usted está inscrita en Medicaid para el embarazo, usted recibe amplia cobertura de atención médica durante el embarazo y hasta dos meses después del parto. Medicaid puede proporcionarle hasta tres meses de cobertura retroactiva. Usted también recibe beneficios de atención dental durante su cobertura de embarazo. Los servicios dentales son administrados por el programa Smiles For Children. Si desea ayuda para encontrar un dentista u obtener más información, llame a Smiles for Children al 1-888-912-3456 o abra el enlace de la [PDF] guía de cobertura dental .

Si usted está inscrita en Medicaid para el embarazo y desea amamantar a su bebé, tiene cobertura de extractores de leche y de ayuda para amamantar que pueden comenzar durante el embarazo y continuar después de que nazca su bebé. Para obtener más información, abra el enlace de la página [PDF] hoja informativa para miembros acerca de los extractores de leche (español) .

Sus servicios de atención médica son prestados mediante Organizaciones de Atención Administrada (MCO, por sus siglas en inglés). Consulte la página de información sobre los planes de salud para obtener más información sobre cómo reciben sus coberturas los miembros de los programas de Medicaid. Todas las MCO tienen un programa especial para mujeres con embarazos de alto riesgo. Llame a los servicios de atención para miembros de su MCO para obtener más información.

Una vez que nazca su bebé, él o ella reunirá automáticamente los requisitos para obtener cobertura de seguro médico durante el primer año de vida. Sírvase notificarnos tan pronto nazca su bebé para poder determinar si el bebé recibirá la cobertura de FAMIS o FAMIS Plus. Todo lo que necesitamos es el nombre del bebé, la fecha de nacimiento, la raza y el sexo para inscribirlo inmediatamente. Usted puede inscribir a su recién nacido llamando a Cover Virginia al 1-855-242-8282, o informar del nacimiento a su trabajador de elegibilidad en la oficina del Departamento de Servicios Sociales más cercana.

Nota: Al final del período de 60 días después del nacimiento de su bebé, usted prodría calificar para la cobertura de salud. Para averiguar llame al 1-855-242-8282 o consulte con su trabajador de elegibilidad del Departamento local de Servicios Sociales.

Medicaid para adultos

Para obtener información detallada acerca de ciertos grupos con cobertura de Medicaid, consulte los siguientes manuales.

Manuales de Medicaid

Para obtener información sobre cómo reciben sus coberturas los miembros de Medicaid, visite la página de información sobre los planes de salud.

¿Cómo presento mi solicitud?

Para averiguar si usted reúne los requisitos necesarios de Medicaid, responda a las preguntas en la herramienta de evaluación en la página ¿soy elegible?.

Si después de utilizar la herramienta de evaluación usted cree que reúne las condiciones necesarias para obtener cobertura de Medicaid, FAMIS o Plan First, siga las instrucciones en la página de presentar solicitud.

Para obtener más información sobre cómo apelar una decisión, visite la página de apelaciones.

Descargue Acrobat Reader