Disabled girl extending her arms and laughing

Saber como tener acceso a los servicios disponibles que el estado de Virginia ofrece para adultos y niños con discapacidades puede ser un proceso complicado y difícil de explorar para las familias. La mayoría de las familias obtienen acceso a los servicios para niños a través de tres agencias estatales: El Departamento Local de Servicios Sociales (DSS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Servicios de Asistencia Médica (Medicaid) y también a través del Departamento de Salud.

Se examinará al niño por medio de la Junta de Servicios Comunitarios local (CSB, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Salud local a fin de determinar para qué tipo de servicios de exensión reúnen los requisitos. Se debe presentar una solicitud de examinación a la CSB local para determinar si algún niño reúne los requisitos de las exenciones por discapacidades de desarrollo.

Aspectos que se deben tener en cuenta:

Programas de exención de Virginia

Medicaid de Virginia ofrece opciones para dos tipos de exenciones:

1. Exenciones por discapacidad de desarrollo (DDW, por sus siglas en inglés)

Virginia tiene tres exenciones que se centran en aquellas personas que han sido diagnosticadas con discapacidades de desarrollo. Las tres exenciones que prestan servicios permanentes son: El Programa DDW ofrece apoyos y opciones de servicios para llevar una vida exitosa, aprender, mantener la salud física y mental, obtener empleo, recrearse y lograr la inclusión comunitaria. Este programa tiene una lista de espera y las plazas se asignan según la urgencia del caso. Nota: Las Exenciones de DD se administran conjuntamente con el Departamento de Servicios de Salud Conductual y Desarrollo de Virginia (DBHDS, por sus siglas en inglés).

2. Exención de Commonwealth Coordinated Care (CCC) Plus

En vigor a partir del 1 de julio de 2017, las exenciones de Personas Mayores Discapacitadas y Servicios Contratados por el Consumidor (EDCD, por sus siglas en inglés) y de Asistencia Tecnológica se combinaron en la nueva Exención de CCC . La Exención de CCC Plus forma parte del programa de atención administrada de Medicaid: CCC Plus Health Plan. Presta servicios a personas de todas las edades y no tiene lista de espera. La Exención de CCC Plus brinda apoyo y opciones de servicios para llevar una vida exitosa, presta servicios de enfermería, guardar reposo, proveer tecnologías de asistencia y hacer modificaciones medioambientales.

Acceso a los programas:

Exenciones de DD

Para reunir los requisitos de una exención DD:

Para solicitar los servicios de Exención por discapacidad de desarrollo, comuníquese con la Junta de Servicios Comunitarios (inglés) local del niño. El personal de la Junta de Servicios Comunitarios (CSB, por sus siglas en inglés) determinará si el niño:
  1. cumple la definición de discapacidad de desarrollo, y
  2. cumple los criterios funcionales según lo evaluado en la herramienta de examinación VIDES.

Exención CCC Plus


Los exámenes para obtener los servicios y apoyos a largo plazo (LTSS, por sus siglas en inglés), anteriormente conocida como la evaluación de pre admisión (PAS, por sus siglas en inglés), se requiere para las personas que, al momento de solicitar la admisión a un centro de enfermería especializada, centro de cuidados especializados, centro de cuidados de enfermería u hogar de ancianos, son elegibles para obtener asistencia médica o serán elegibles en un plazo de seis meses después de la admisión. Los servicios y apoyos a largo plazo incluyen varios apoyos y servicios.

Los servicios LTSS se ofrecen a adultos o niños que requieren un nivel de atención equivalente al que se recibe en un centro de enfermería (NF, por sus siglas en inglés). Los LTSS ayudan a cumplir las necesidades de atención médica, enfermería o cuidado personal. Estos servicios se pueden prestar en el hogar, en la comunidad o en un centro. El Departamento de Servicios de Asistencia Médica (DMAS, por sus siglas en inglés) supervisa el Proceso de Evaluación LTSS de Medicaid en el estado de Virginia en colaboración con el Departamento de Servicios de Envejecimiento y Rehabilitación (DARS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud de Virginia (VDH, por sus siglas en inglés), el Departamento de Servicios Sociales de Virginia (VDSS, por sus siglas en inglés), hospitales de cuidados intensivos y hospitales de rehabilitación dentro del estado. La Evaluación LTSS de Medicaid es un proceso para:

Para más información sobre la exención de CCC Plus, vea la [PDF] Página Informativa.

Recursos adicionales


El ARC of Virginia: Página principal (inglés)
SOAR365: Página principal (inglés)
Encuentre una Junta de Servicios Comunitarios: Juntas de Servicios Comunitarios (inglés)
El papel de Medicaid en niños con necesidades especiales de atención médica: Un vistazo a los requisitos, servicios y gastos (inglés)
Centro VCU de participación familiar: Centro VCU (inglés)
Tiene Transición: Transición de atención médica juvenil (inglés)

Descargue Acrobat Reader